Blog

Objetivo y clasificación del bonsái en Japón

Posteriormente, la práctica horticultural china llegaría al archipiélago nipón desarrollada bajo influencia del budismo Zen Japonés (periodo Heian 794-1192 d.C). El objetivo final de este arte es representar, de forma miniaturizada y a la vez realista, una parte significativa de la naturaleza, como lo es el crecimiento de un árbol. El arte del bonsái japonés modela el tamaño y forma del árbol, para recrear la belleza del entorno natural donde estos se desarrollan. A medida que mengua el tamaño del bonsái, su representación se vuelve más abstracta alejándose de una representación precisa de la naturaleza.

La gran mayoría de los bonsáis no superan el metro de altura y, aunque las plantas de hojas pequeñas parecen adaptarse mejor a la práctica del bonsái japonés, la verdad es que cualquiera de tallo leñoso o tronco del que crecen ramas puede cultivarse en una maceta de reducido tamaño. Una baja capacidad para retener nutrientes y un hábitat donde las raíces vean limitado su desarrollo, serán clave para la formación del bonsái.

Fuente: gogonihon.com/es/

Trasplante del Bonsái

Para prevenir que un árbol sature la tierra de raíces y finalmente muera es crucial realizar su trasplante regularmente. El trasplante no hará que permanezca pequeño, al contrario, lo que hace es proporcionar al árbol nuevos y valiosos nutrientes para su crecimiento y floración.

A93.jpg

Fuente: www.bonsaiempire.es

Abonado del Bonsái

Abonar regularmente su Bonsái durante la temporada de crecimiento es crucial para su supervivencia. Los árboles normales son capaces de extender su sistema radicular en búsqueda de nutrientes, sin embargo los Bonsái están plantados en macetas bastante pequeñas y necesitan ser abonados con el objetivo de ir renovando el contenido nutricional de la poca tierra de la que disponen.

shutterstock_477124999.jpg

Fuente: www.bonsaiempire.es/

 

Riego del Bonsái

La parte más importante del cuidado del Bonsái es el riego. La frecuencia de riego del árbol depende de diferentes factores (especie del árbol, tamaño del árbol, tamaño y forma de la bandeja, estación del año, mezcla de suelo y climatología) lo cual quiere decir que es imposible decir con qué frecuencia debe regar su Bonsái. Sin embargo si entiende unas pocas normas básicas éstas le serán de ayuda para saber cuándo necesita ser regado su Bonsái.

bonsai-670591_960_720 (1).jpg

Tipos de bonsái japonés

La clasificación de los bonsáis según su tamaño ha ayudado a incrementar la comprensión de sus aspectos botánicos y estéticos. En sus orígenes, dicha clasificación se basaba en el número de hombres necesarios para levantar el árbol clasificado. De este modo, podemos encontrar dentro del bonsái japonés el Keshitsubo (3-8 cm), Shito (5-10 cm), Mame (5-15 cm), Shohin (13-20 cm), Komono (15-25 cm), Katade-mochi (25-46 cm), Chumono/Chui (41-91 cm), Omono/Dai (76-122 cm), Hachi-uye (102-152cm) o el bonsái imperial (152-203 cm). 34605b4ce80f916124ec434f785bba4f

En la cultura japonesa, el Zen asegura que el estado de iluminación o satori, puede conseguirse mediante la práctica de las actividades diarias de la vida tradicional. La pintura, la ceremonia del té o la caligrafía son un ejemplo. Dichas artes, consideradas expresiones de espontaneidad, simplicidad o asimetría conforman los principios de la filosofía Zen que, a día de hoy, se ha difundido por todo el mundo occidental así como la afición por el bonsái

Fuente: gogonihon.com/es/